Preparados, listos, jazz

Juan Perro

Juan Perro, el alter ego de Santiago Auserón, se presenta con un nuevo disco, El viaje (La huella sonora). Contiene 16 composiciones, una colección de canciones que, según ha señala el propio Santiago, fueron pacientemente elaboradas y rodadas, antes de ser registradas en formato mínimo”. Ese formato es un esqueleto desnudo de artificios y arreglos, dando forma a una obra que recoge canciones compuestas entre 1997 y 2005 y que fue grabado en el último año por Jorge Gómez en La Tapia de Pozuelo. El disco desprende un aire íntimo, bajo el vigoroso y peculiar sello de su autor, que se desenvuelve sin acompañamiento y con calidad y experiencia en la herencia de los sonidos afroamericanos y afrolatinos, del blues al jazz anglosajones, pasando por el son cubano y las coplas mexicanas. En tono jovial y con su característico estilo de cantautor, a medio camino entre el juglar latino y el gentleman jazzístico, Juan Perro se entrega con una guitarra acústica y su voz tejida como a remiendos, con ese timbre chulesco. Difícil encontrar un sonido más vivo y con tanta personalidad en España.

Ver más Comprar entradas

Modulando Big Band

Modulando Big Band se crea en 2010 en la Escuela de Educación Musical Modulando. Dirigidos por Arturo Cerrato, clarinetista y saxofonista, entusiasta estudioso e intérprete del repertorio más conocido de la época dorada del swing, en sus filas cuenta con músicos reconocidos en el mundo del Swing y Jazz procedentes de grupos como Solo para locos, Papa Swing, Jazzería, Chuchi Step Cuartet o Midnight Swingers, y de Big Bands como Puentecijazz y AlaBigBomBand. Desde su creación ha participado en varios conciertos y festivales, destacando el Open Music Club en el Teatro Cervantes de Valladolid, Jazz In Green de Palencia, Semana Cultural de La Cistérniga, Sala Experimental del Teatro Zorrilla y Auditorio Escuela de Musica de Medina del Campo. En el año 2013 participa en el Festival de Jazz de Castilla y León, con actuaciones en Palencia, Valladolid Salamanca y Burgos. Un repertorio variado en estilos, hace que MBB acerque al público la música de los años dorados de las Grandes Bandas de Jazz, y arreglos modernos más atrevidos. Un verdadero viaje por la historia de los estilos musicales del siglo pasado.

Ver más Comprar entradas

Perico Sambeat, Marc Miralta y Martin Leiton

Sambeat, Miralta, Leiton es un grupo formado por tres de los músicos más representativos del país. Entre los tres han tocado y grabado con los mejores músicos nacionales e internacionales de la escena jazzística, así como de la música cubana, brasileña y el flamenco. Los tres intérpretes se conocen de hace muchos años y han compartido escenario con gran diversidad de grupos, lo que les otorga un profundo conocimiento de su lenguaje y les confiere una comunicación e interacción de gran nivel, consiguiendo así resultados musicales de gran calidad. El trío interpretará tanto composiciones propias, como arreglos de estándars de jazz, con la peculiaridad sonora que ofrecerá la ausencia de instrumento armónico. Será ésta una ausencia relativa, dado el dominio y nivel artístico de los tres intérpretes. El repertorio tiene un brillante color jazzístico, con tonalidades latinas, flamencas y del jazz contemporáneo y actual, con pinceladas de lirismo, mucho swing, variedad rítima y momentos de gran energía. Un repertorio variado y ameno que con toda seguridad os conducirá a un viaje sonoro de tonalidades mágicas.

Ver más Comprar entradas

El cartógrafo

El cartógrafo

Juan Mayorga dirige ‘El cartógrafo’, una obra que curiosamente escribió pensando en Blanca Portillo, que junto a José Luis García-Pérez forman el reparto. Es la tercera que dirige el propio autor después de ‘La lengua en pedazos’ y ‘Reikiavik’. Se trata de un texto complejo con saltos espacio temporales (gueto de Varsovia, la Polonia comunista y la actualidad) que despliega, como los mapas, diferentes temas a medida que avanza la obra. Con la memoria como eje central, son tantos los temas (filosóficos, éticos, históricos, humanos…) que se plantean que la obra al final adquiere una dimensión universal.

Comprar entradas